La Sociedad Venezolana de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior (SVCM-RMS)

es una sociedad científica fundada el 11 de enero de 1974 en el Servicio de Cirugía de la Mano del Hospital "Miguel Pérez Carreño" de Caracas, y aceptada por la Federación Médica Venezolana como especialidad luego de introducir los estatutos que se conformaron en esa fecha.

Es una Especialidad de sexto nivel, ya que para ser miembro titular de ella, el médico aspirante debe haber hecho previamente entrenamiento ó curso de otra especialidad madre: Cirugía Traumatológica y Ortopédica, Cirugía Plástica ó Cirugía General, y luego entrenarse en Cirugía de la Mano.

La Federación Médica Venezolana acordó en su Asamblea Extraordinaria en 1981 en Maracaibo que la Cirugía de la Mano, a partir de esa fecha sería una especialidad reconocida en todo el territorio nacional, y desde entonces para poder anunciarse y ejercer esta Especialidad es necesario ser acreditado por un Colegio Médico Nacional. Igualmente para pertenecer a la SVCM es necesario cumplir con una serie de requisitos. Si bien en un principio existían Miembros Asociados y Titulares, los estatutos fueron modificados y los miembros con derecho a voto en las Asambleas sólo son Titulares; que tienen entrenamiento ó curso de postgrado existiendo también los Miembros Honorarios y los Correspondientes.

Desde su fundación la SVCM ha realizado 28 jornadas científicas y 10 congresos, todos los años se realiza el evento nacional, donde la SVCM se ha esmerado y ha tenido de invitados como conferencistas los cirujanos de mano más destacados del mundo.

Desde el año 2003, la SVCM en la Presidencia del Dr. R. Morales organizó un evento científico en la fecha de su fundación, "Evento Aniversario", donde se agota un tema específico sobre la Cirugía de la Mano y del Miembro Superior con conferencistas nacionales y extranjeros. Todos los eventos científicos de la SVCM son abiertos para todos los profesionales de la salud interesados.

La SVCM es miembro de la Internacional Federation of Society for Surgery of the Hand (IFSSH) desde 1983, una de las primeras en Latinoamérica después de Brasil que fue fundada en 1964, y además pertenece a la Federación Suramericana de Cirugía de la Mano; y diferentes miembros de la SVCM han sido conferencistas invitados en congresos y cursos sobre la especialidad en los países latinoamericanos y en otras naciones. El primer presidente fundador fue el Dr. Ricardo Sánchez B. Jefe-Fundador del Servicio de Cirugía de la Mano del Hospital "Miguel Pérez Carreño" en el momento de la fundación de la SVCM. y luego cada dos años se ha venido cambiando la directiva, sucediéndole hasta el presente como Presidentes los Dres.: Rodolfo Contreras, Antonio De Santolo, Luis Capriles I., J.R. Camarillo, Fiesky Nuñez, Nelson Socorro, Magalli Torrealba, Rafael Brunicardi, José Guerrero, Miguel Guédez, Alberto Urquiola, Ramiro Morales, Magally Ortiz, Ricardo Tobio, Alvaro Aguilar y Leonardo Briceño.

El objetivo de la SVCM. es como lo dicen sus estatutos "El conocimiento y la solución de los problemas derivados del estudio y ejercicio de la Cirugía de la Mano, y el mejoramiento profesional de los miembros y afiliados a la SVCM., que harán actividades docentes y asistenciales por el beneficio de los pacientes".

Los Cursos de Postgrado en Cirugía de la Mano comenzaron a ser avalados por la UCV. en 1984, pero con anterioridad los Egresados de los Servicio de Cirugía de la Mano de los Hospitales Universitarios eran aceptados como Miembros Titulares de la Sociedad después de llenar los requisitos que mencionan los estatutos.





Avalada por las más importantes sociedades médicas nacionales e internacionales
Junta Directiva Nacional
Periodo 2014 - 2016
Presidente
Dr. Jose G. Vicari M.
VicePresidente
Dr. Alvaro A. Aguilar
Secretaria General
Dra. Aloha C. Isea F.

Secretaria de Finanzas
Dra. Ymaru Z.
Rodriguez P.


Secretaria de Certificación
Dra. Zobeira J. Rivero G.
Secretario de
Educación Médica

Dr. Ramiro A. Moralez L.

Secretario de las Seccionales
Dr. Gaetano M.
De Santolo P.